Hace unos días, mientras recogía su premio y reivindicaba la “inclusión, diversidad y visibilidad” de las personas con discapacidad, Jesús Vidal, Goya al Mejor Actor Revelación por “Campeones”, hizo visible en prime time la Agenda 2030. Algunos telespectadores observadores se preguntarían por el significado del pin de colores que él y el resto del equipo de la película llevaban en la solapa, y quizás algunos otros lo reconocieron: el logotipo de la Agenda 2030, una rueda de colores en la que cada color es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El Plan de Acción para la Agenda 2030 establece que en 2020 esta debe ser conocida por el 100% de los españoles. Sin embargo, según el último barómetro del CIS —que ha incluido por primera vez tres preguntas sobre desarrollo sostenible— solo uno de cada diez encuestados conoce la Agenda o ha oído hablar de ella. Tres años después de su aprobación, aún hay mucho trabajo por hacer en divulgación y concienciación, pues el apoyo de la sociedad es clave para que los ODS se conviertan en realidad. Por eso, pequeños gestos como el del equipo de “Campeones” son más relevantes de lo que pudiera parecer.
Y en el sector privado, ¿cuál es el grado de conocimiento e implicación? Según el informe “Las empresas españolas ante la Agenda 2030”, elaborado en la primavera de 2018 a partir de las respuestas de más de 1.300 compañías, el 69% de las organizaciones conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en el caso de las grandes empresas, un 87% de ellas contamos ya con medidas para contribuir a su cumplimiento.
La propia Agenda 2030 nos concede un protagonismo sin precedentes como agentes del desarrollo. Por primera vez en la historia se requiere expresamente nuestra implicación en unos objetivos de Naciones Unidas. Por ello, las empresas podemos ser un altavoz muy potente en esta labor de difusión.
Enagás es una de las compañías españolas comprometidas con la divulgación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otras acciones, nos hemos adherido a la campaña global #COMPANIES4SDGs, para promover el conocimiento y la aplicación de los ODS y la Agenda 2030 a través de nuestros canales de comunicación interna y externa, primero entre nuestros profesionales y también hacia toda la sociedad.
Además, vinculamos la Agenda a muchas otras iniciativas. El pasado mes de enero tuvimos el honor de contar en nuestro evento “Women in Networking Enagás”, dirigido a potenciar el liderazgo de las mujeres en la compañía, con la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Cristina Gallach, que compartió con nosotros su experiencia profesional y también su visión acerca del ODS5 sobre igualdad de género.
Aunque el primer reto de la Agenda 2030 está siendo darse a conocer, el verdadero desafío es pasar del discurso a la acción. Aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transformarlos en actuaciones concretas, que mejoren la vida de todos. “Personalmente os pido que entréis en acción”, fue el mensaje de Ban Ki-moon a los empresarios, durante un encuentro de la Red Española del Pacto Mundial celebrado en Madrid en 2015.
Somos unas cuantas las empresas que lo estamos haciendo, porque hemos entendido que ya no basta con no tener impactos negativos, sino que se espera de nosotras que aportemos impactos positivos. Y que la Agenda 2030 es la mejor vía a través de la cual conectar con el conjunto de la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible, mejorando a la vez nuestras oportunidades de negocio y nuestra reputación.
En este paso a la acción, lo primero ha de ser focalizar y priorizar, pues no todos los ODS son igual de importantes para cada compañía. Si queremos una verdadera contribución, y no caer en el ODS washing, o dicho de otro modo, un simple querer aparentar, es imprescindible seleccionar aquellos en los que realmente podemos aportar valor.
Por la naturaleza de nuestro negocio y de nuestras actividades, en Enagás contribuimos directamente a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, y sostenible (ODS7), así como a facilitar la innovación, el desarrollo de la industria y las infraestructuras (ODS9). Además, con nuestra gestión y políticas corporativas contribuimos a la igualdad de género (ODS5), al crecimiento económico y la creación de empleo y trabajo decente (ODS8), a combatir el cambio climático (ODS13), y a la conservación de los ecosistemas terrestres (ODS15). Y el diálogo y colaboración con nuestros grupos de interés nos permiten establecer alianzas para la creación de valor compartido (ODS 17). Para cada uno de ellos, hemos establecido indicadores que nos permiten medir los avances.
Quedan once años para 2030. Tenemos que hacer cuanto esté en nuestras manos cada uno de ellos. Con la suma de los esfuerzos de todos, empresas, Gobierno, ciudadanos, 2019 puede ser un año importante en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.