“El 55% de las compañías en España tiene dificultades para encontrar candidatos”. Esta noticia se publicó en diversos medios hace unos meses. El dato es uno de los más llamativos incluidos en el informe “Déficit de talento y desajuste de competencias”, elaborado por Randstad Research. No es la primera vez que leía una estadística de este tipo, pero en esta ocasión me llamó poderosamente la atención. Seguimos con una tasa de desempleo elevada, superior al 15%, e incluso así, más de la mitad de las compañías declaran que hay determinados puestos para los que cuesta encontrar al candidato adecuado.
La parte negativa es evidente, y tiene que ver con las carencias en nuestro sistema de formación laboral. En este sentido, todos tenemos que hacer un esfuerzo: las empresas impulsando la formación continua de nuestras plantillas y las organizaciones empresariales y sindicales trabajando con la Administración para diseñar programas de formación que se adecúen lo más posible a las necesidades del mercado.
También los trabajadores, tanto los que tienen un empleo como los que lo estén buscando, tienen que estar atentos para intuir por dónde evolucionará un mercado laboral que cambia a velocidad de vértigo y, al mismo tiempo, seguir formándose para mejorar sus capacidades y habilidades.
Hay una lectura positiva en este contexto: las empresas españolas tienen opciones de crecimiento y los trabajadores y desempleados de nuestro país tienen oportunidades para explorar nuevos caminos en su carrera laboral. El IX Estudio “¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?” de Adecco señala la recurrencia de las nuevas tecnologías en las listas de perfiles más demandados. En al ránking de los perfiles más cotizados que también elabora Adecco encabezan el listado profesiones como Big Data Architect, Experto en Seguridad IT, Head of Programmatic Trader, etc.
Esto no es una casualidad. El mercado laboral de los próximos años será muy diferente al que conocemos actualmente. Y lo será en parte gracias a estos profesionales, que están innovando, inventando y concibiendo nuevos bienes y productos.
En Enagás, siempre hemos querido estar en vanguardia en lo que se refiere al desarrollo tecnológico. Actualmente estamos llevando a cabo un proceso de digitalización, al que hemos dado un enfoque transversal. Al mismo tiempo, estamos desarrollando alianzas con universidades para abrir líneas de investigación y colaboración. En este sentido, apoyamos como empresa patrona la cátedra ‘Industria Conectada’ de la Universidad Pontificia d Comillas ICAI-ICADE, que ofrece formación específica para estos perfiles profesionales, cada vez más demandados en era de la Industria Conectada.
También estamos ampliando la presencia de este tipo de perfiles en nuestra plantilla y estamos formando a nuestros actuales empleados en esta dirección. Porque esta es otra característica, apasionante pero también desafiante, de este nuevo entorno: nadie puede quedarse parado. Todos tenemos que renovarnos y seguir aprendiendo cada día.