Hoy se celebra internacionalmente el Día de la Mujer Emprendedora (Women’s Entrepreneurship Day), conmemoración instaurada por Naciones Unidas hace cinco años con el objetivo de visibilizar a las mujeres emprendedoras de todo el mundo.
La presencia de mujeres en el panorama emprendedor está en aumento, aunque sigue siendo relativamente menor que la masculina. En el caso concreto de España, y según el Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor) presentado este año, 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra mejor que la media de Europa, donde hay 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.
Pensando en estos avances, y también en lo que queda por conseguir, me vino a la cabeza Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz y último Premio Jaume I al Emprendedor, con quien compartí debate en un panel sobre sostenibilidad organizado por El País Retina hace unas semanas. Carlota transmite energía y entusiasmo por su proyecto, que es una historia de éxito: nueve años después de lanzar su startup junto a dos compañeros de MBA, tienen 200.000 clientes y están a punto de salir a Bolsa. Sin duda es una inspiración para muchas otras mujeres con espíritu emprendedor.
Contar con referentes así es especialmente relevante en un ámbito como el de la energía, pues los datos muestran que el número de mujeres que emprenden en iniciativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas sigue siendo considerablemente menor que el de hombres. Para romper con esta brecha es necesario, por supuesto, seguir fomentando las vocaciones STEM entre las niñas y adolescentes, pero también es clave dar visibilidad a emprendedoras que puedan convertirse en referentes y sirvan de estímulo a otras mujeres para crear sus propias empresas.
Hace unos meses conocí en detalle el caso de Erika Escolar, CEO y cofundadora de BioEnGas, una de las startups surgidas en el seno de Enagás, gracias a nuestro programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta, Enagás Emprende, que pusimos en marcha en 2015.
Erika entró en Enagás hace tres años como becaria de Gestión de Activos Internacionales, después se incorporó como analista a la Dirección de Estrategia y, tras ganar la última edición de Ingenia, nuestra iniciativa de intraemprendimiento, ha tenido la oportunidad de hacer realidad el proyecto que creó con dos compañeros y convertirlo en una empresa que trabaja por el desarrollo del biogas como energía sostenible y que contribuye a la economía circular.
Esta mañana ha compartido su experiencia en el evento que hemos organizado para celebrar el Día de la Mujer Emprendedora, en el marco de nuestra iniciativa Women in Networking (WIN Enagás) de impulso al liderazgo femenino. El objetivo de esta jornada ha sido precisamente el de visibilizar a mujeres que son un referente en emprendimiento. Erika ha compartido debate con Ana Palacio, con una carrera brillante en el ámbito público y privado conocida por todos, primera mujer Ministra de Asuntos Exteriores en España, y Consejera independiente coordinadora de Enagás, María Benjumea, pionera del emprendimiento en España, que creó Infoempleo y The South Summit, el mayor evento de startups del sur de Europa, y María Ángeles León, fundadora de Open Value Foundation, fondo de inversión con impacto social.
Cuatro mujeres de perfiles y generaciones diferentes que han transmitido sus historias profesionales y personales a los asistentes a la jornada, y han sido un ejemplo positivo y motivador para quienes quieran lanzarse a crear sus propias empresas. Y para todos, puesto que emprender, en realidad, es mucho más que montar un negocio. Es una mentalidad hoy imprescindible también en las grandes compañías, que necesitamos incorporar cada vez más esa cultura de la innovación, la colaboración y la agilidad para poder seguir compitiendo y aportando valor en los tiempos de incertidumbre y cambios vertiginosos que nos ha tocado vivir.