Hace unos días la Graduate School of Economics de Barcelona me brindó la oportunidad de participar en el acto de clausura de la última promoción de los Masters en Degrees in Economics and Finance, Specialized Economic Analysis y Data Science. Aunque soy ingeniero y mi especialidad es la Energía, convivo a diario con profesionales de la Economía y las Finanzas a quienes considero piezas fundamentales para el desarrollo de un tejido empresarial sano y fuerte.
Participo habitualmente en foros y conferencias, pero esta ocasión era especial por el público al que me dirigía: joven, diverso, lleno de talento y con toda una carrera por delante para convertirse en los economistas que liderarán nuestro mundo dentro de no tanto tiempo.
La globalización ha traído importantes ventajas pero también unas consecuencias económicas, sociales y políticas que no están resueltas y que son un reto para los líderes del futuro.
En este contexto y desde la perspectiva que me da ser presidente de una compañía como Enagás, soy muy consciente de lo importante que es contar con buenos líderes, en este mundo cada vez más global. Por eso quise destacar durante la presentación algunos rasgos como la iniciativa, la flexibilidad, la perseverancia y la capacidad de adaptación que considero fundamentales para llegar a ser grandes profesionales.
Las nuevas vías de comunicación, la mejora de los transportes y especialmente la tecnología están dando paso a un mundo sin fronteras en el que cualquiera que se lo proponga es capaz de conseguir grandes cosas. Por eso animé durante mi discurso y animo desde aquí, a todos los jóvenes para que luchen por cumplir sus metas ya que el mundo del futuro depende exclusivamente de ellos.
Durante este acto tuve la oportunidad también de escuchar las palabras de dos jóvenes recientemente graduados en la Barcelona GSE y que ya están incorporados al mundo laboral,, quienes aportaron una visión muy interesante sobre la especialización y las nuevas áreas de investigación como es el caso de la Ciencia de los Datos o Data Science que ya se ha convertido en una de las piedras angulares de las organizaciones.
Y por supuesto los alumnos de la Promoción 2016, los auténticos protagonistas de este acto, que contagiaron a toda la sala con su entusiasmo y sus ganas por emprender y afrontar nuevos desafíos. A todos ellos, felicidades por vuestra graduación.